Con la tecnología de Blogger.
 
"El valor de las grandes montañas es el de los hombres que se miden contra ellas, de lo contrario no son más que montones de rocas"

WALTER BONATTI







10 abr 2011

CHEMIN DE LA MATURE (Valle de Aspe) 5-4-2011

El pasado martes día 5 las condiciones para hacer esquí de travesía no eran las mejores y como teníamos mono de escalar en roca, decidimos ir al Valle de Aspe a Chemin de la Mature a escalar Ferme la Nuit.

ACCESO:

Por la carretera 330 y después del túnel de Somport, seguir la carretera hasta pasar el pueblo de Urdos y a unos 4 Km coger el desvió que marca Etsaut, para nada más pasar el puente,coger la carretera que sale a la derecha yseguirla hasta la primera gran curva a la izquierda donde dejaremos el coche en un pequeño parking y seguiremos la senda,perfectamente indicada, hasta llegar al pie de la vía escrito con su nombre.

VIA:

Ferme la Nuit 6b/c o A0. 3 largos (Hicimos un cuarto largo de la via Epouse) .Descenso rapelando por la misma via.

VIDEO:



UN POCO DE HISTORIA:

El Chemin de la Mâture es un camino horadado en la roca a 150 metros sobre las gorgas del Infierno. Fue realizado durante el signo XVIII con la finalidad de extraer troncos de abeto destinados a la construcción de mástiles de barco para la armada francesa. Tiene más de 1 km. De largo y no más de 4 metros de ancho. ¿Cuántas vidas humanas y reatas de bueyes acabarían en el fondo de las gorgas arrastrados por la caída de los troncos que se sacaban al valle por este camino?

Separado del Chemin de la Mâture por las gorgas del Infierno está el fuerte de Portalet. Su construcción fue ordenada por el rey Luis Felipe en 1842 para defender el valle de Aspe de posibles ataques españoles y se finalizó en 1870. Desde entonces, y hasta 1925, estuvo ocupado por el regimiento 18 de infantería de Pau. Desde esa fecha, y hasta 1939, fue empleado como colonia de vacaciones. Durante la II Guerra Mundial fue ocupado por una guarnición alemana y, desde 1941 a 1943, sirvió como prisión política de los prohombres de la Cuarta República Francesa (Daladier, Blum, ...). En 1945, y tras finalizar la guerra, en él estuvo preso el mariscal Pétain.

0 comentarios:

Publicar un comentario